martes, 4 de marzo de 2008

ACTIVIDAD 3 MI SENA

1 EL SENA

(Servicio Nacional de Aprendizaje)

Institución publica Colombiana creada en 1957 del resultado de la la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo

HISTORIA
1957: Sus funciones básicas estaban definidas en el decreto 164 de este año, brindaban formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria comercial, la agricultura y la ganadería. Las primeras clases se dictaron en las aulas del politécnico central y de la universidad nacional

1960 FORTALECIMIENTO Y EXPANSION
Se realizaron convenios con la organización internacional del trabajo y el fondo especial de las naciones unidas, brindando accesoria administrativa, financiera y técnica a las pequeños y medianos empresarios

1970 CRECIMIENTO ACELERADO
Se coloco en marcha el programa de promoción y profesional urbana y el profesional rural

COBERTURA Y MODERNIZACION
Colombia experimento un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial el comercio y los servicios

1985 FORMACION INTEGRA E INNOVACION
Se incremento la competencia empresarial y el sena se vio obligado a reestructurar instalaciones y pedagogías para brindar programas de formación integral para aumentar la productividad y el desarrollo social y económico

RETOS DE FIN DE SIGLO
El SENA prioriza el emprendimiento, el empresarismo, la innovación tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de competencias laborales, la globalización y la era digital

2003 Se implementa el aprendizaje virtual con ventajas de alta cobertura y distribución territorial equitativa

2007-2010 El SENA busca enfrentar los retos derivados de la globalización de la economía a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo a termino de la diversificación, especialización y modernización.



GENERALIDADES

• Busca la capacitación técnica del recurso humano vinculándolo al ámbito laboral
• La oferta para tecnólogos incluye 522 programas y 56 mesas sectoriales
• Abarca todas las zonas del país incluyendo las mas alejadas
• tiene programas como jóvenes rurales y jóvenes en acción.

EL SENA ESTA ENFOCADO EN

• Desarrollo de programas de formación profesional


SEVICIOS QUE PRESTA

• Gratuitos pues es financiado por los aportes parafiscales que realizan empresarios con el fin de logra un desarrollo social en Colombia

FOMENTA Y PROMOCIONA:

• Una cultura empresarial y social
• Genera condiciones y capacidades locales y sectoriales para la incorporación, innovación para la creación de nuevas empresa basadas en el conocimiento en pro del desarrollo económico y social del país.

DISPONE DE:

• Conocimiento y del capital humano requerido para continuar con la creación de nuevas empresas
• Fortalece la existencia en particular de las MIPYMES
• Fomenta el sector solidario en todos los municipios del país.

PERFIL DE LOS APRENDICES:

• Libre pensamiento
• Conciencia critica
• Solidario y comprometido con la sociedad
• Líder para la comunidad a través de sus conocimientos
• Emprendedor para actuar en ambientes de trabajo

VALORES CORPORATIVOS DEL SENA

• Transparencia
• calidad
• competitividad
• creatividad e innovación
• empresarismo
• servicio al cliente
• gerencia por resultados y comunicaciones

FINANCIAMIENTO DE LA ENTIDAD

• EL SENA se financia por aportes parafiscales dados por las empresas del país
• Por el Estado
• Financiamiento propio como en el SENA de FACA donde su actividad principal es la agricultura y al realizar su cadena productiva obtienen el dinero para poder financiarse.


INNOVACION Y COMPETITIVIDAD

La política del SENA frente a la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo constituye una respuesta para el sector productivo y el país, que reclama la contribución efectiva y conforme a la misión del SENA, a la solución de los problemas que afectan la productividad y competitividad de las organizaciones generadoras de empleo y riqueza.

2 PATROCINIO Y SOSTENIMIENTO


EL CONTRATO DE APRENDIZAJE:
Es la vinculación dentro del derecho laboral, donde la persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional

MOTIVOS DE CANCELACION TEMPORAL DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

• Licencia de maternidad
• Incapacidades certificadas
• Por fuerza mayor
• Vacaciones por parte del empleador


ASPECTOS QUE NO CONSTITUYEN UN CONTRATO LABORAL

• Pasantìas para obtener algún titulo
• Practicas obligatorias como la de la salud
• Proyectos sociales del estado
• Servicio social realizado en 10 y 11

REGULACION DE LA CUOTA MINIMA DE APRENDICES

La cuota mínima de aprendices deberá se regulada por la regional del SENA del domicilio principal.


PATROCINIO EMPRESARIAL: El empresario tiene el deber de dar al aprendiz apoyo salarial dándole así estabilidad económica:

• ETAPA LECTIVA: Se debe cancelar el 50% de un SMLV
• ETAPA PRACTICA: Se debe cancelar el 75% de un SMLV
• ETAPA PRCTICA UNIVERSITARIA: Se cancela el 100% del SMLV

El patrocinador esta obligado a asegurar a los aprendices a el sistema de seguridad social con respecto a la salud y asegurarlo en la ARP.

EMPRESAS QUE NO CONTRATAN APRENDICES

Las empresas podrán monetizar parcial o totalmente la cuota de aprendices

• MONETIZACION TOTAL: Se cancela una cuota mensual resultante de multiplicar el 5% del numero total de trabajadores por un salario mínimo legal vigente

MONETIZACION PARCIAL: Esta es proporcional al número de aprendices que dejen de hacer la practica para cumplir la cuota mínima obligatoria.

EMPRESAS EXONERADAS A CONTRATAR APRENDICES
• Empresa que ocupen un numero menor a 15 trabajadores

• Empresas publicas como: ECOPETROL, SUPERFINANCIERA

• Las empresas que se encuentren en proceso concordatario o se hayan acogido a la ley 550 de 1999
• Las empresas dedicadas a la industria de la construcciòn

EMPRESAS OBLIGADAS A CONTRATAR APRENDICES
Empresas privadas que desarrollen cualquier tipo de actividad económica

ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR LA CUOTA DE APRENDIZAJE

• Alumnos SENA
• Alumnos de colegios articulados con el SENA
• Alumnos de instituciones en programas reconocidos p9or el SENA
• Estudiantes Universitarios

BASE PARA DETERMINAR LA CUOTA MINIMA DE APRENDICES

• 1 aprendiz por cada 20 trabajadores
• 1 adicional por fracción de 10 o superior
• Las empresa que tengan entre quince y vente trabajadores tendrán 1 aprendiz

GENERALIDADES

• Edad mínima para contratación debe ser igual a 14 años
• El patrocinador podrá aumentar su cuota sin exceder el doble de la misma, manteniendo numero de empleados base de la regulación.
• El sena esta obligado a vigilar y actualizar el registro de aprendices y a controlar el cumplimiento de su cuota
• El empresario esta obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad e relación de aprendizaje

DONDE SE DEBEN CANELAR EL APOERE DEL SENA, LAS EMPRESAS QUE SE ENCUENTRAN OBLIGADAS A SU PAGO

El pago podrá realizarse a través de las cajas de compensación familiar que funcione dentro de la ciudad, en la tesorería del SENA.


3 REGLAMENTO DEL APRENDIZ
El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices

DERECHOS DEL APRENDIZ

1. A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan su desarrollo durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bimodal.
5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa ,
7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social, sin detrimento de la divergencia política, ideológica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirección, de formación y de apoyo a la formación.
8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona.
12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13. A participar en la evaluación de los instructores, como indicador para el mejoramiento de los procesos formativos
14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa , sin recurrir a situaciones violentas, causar daños o perturbar el orden y la disciplina del centro.
16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.


DEBERES DE LOS APRENDICES

1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa , de acuerdo con ellos
2. Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar el denunció respectivo y solicitar un duplicado.
4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevención suministradas por el Instructor- tutor y organizándolos al terminar su utilización, respondiendo por lo daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionados intencionalmente o por descuido.
6. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)
7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicos como digitales. Evitar el envío de material multimedia que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades formativas.
8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
12. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13. Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .
15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
16. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa
18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.

COMPROMISO DEL APRENDIZ CON EL SENA

La gratuidad de la formación no exime al APRENDIZ del compromiso consigo mismo, con el otro y con el entorno, por el contrario, aumenta la responsabilidad que asume en el momento de la matrícula, en cualquiera de los tipos de formación: Titulada o complementaria; y de la modalidad formativa : Presencial, Virtual o bimodal. Este compromiso incluye adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno de los momentos de su formación, en los lugares donde ella se realice; sobresalir siempre por su liderazgo positivo, su aspecto personal, el cuidado y manejo de los elementos y medios que se faciliten para su formación y la de su equipo de trabajo; tener siempre presente el respeto, la honestidad, responsabilidad, solidaridad con sus compañeros, instructores, directivos, personal administrativo y en general con los integrantes de la Comunidad Educativa ; demostrando así los valores y principios que se le han infundado desde su hogar y que ahora fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones. Todo ello redundará en una convivencia pacifica en comunidad en la construcción diaria de país.
El ingresar al SENA permitirá que sus valores y principios se fortalezcan y a la vez se promuevan a través del comportamiento en cada acción individual o colectiva que se adelante. Además del logro de las competencias técnicas de su programa de formación, esperamos fortalecer su proyecto de vida que esta unido a su proyecto productivo hacia el éxito en su hacer.

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